La estructura de la percepción de la inseguridad pública

Palabras clave: Sociedad de riesgo, percepción mediatizada y percepción de inseguridad

Resumen

La inseguridad pública, robos, secuestros y extorsiones, es una problemática que indica el grado de riesgo de un país. En México la inseguridad está vinculada con la ingobernabilidad producto de la corrupción y la negligencia de las autoridades. Ambas problemáticas son estudiadas a partir de la percepción que tiene la ciudadanía en torno a la prevención del delito. Dicha percepción se diagnosticó en dos modalidades; directa o por experiencia personal e indirecta o por experiencia mediatizada. A partir de la validez y la confiabilidad de instrumentos que midieron cuatro factores; acción gubernamental, acción policíaca, acción mediatizada e inseguridad pública de la percepción de riesgo, se establecieron sus relaciones causales. Mediante un modelo de regresión se demostró que la percepción mediatizada de la acción policíaca determina la percepción de la inseguridad pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Contreras, C., Correa, F. & García, L. (2005). Participación política no convencional: culturas de protesta versus culturas institucionales. Polis. 1, 181-210.

García, V. & D’adamo, O. (2006). Comunicación política y campañas electorales. Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo. Polis. 2, 81-111.

Jarquín, E. & Allamaná, A. (2005). El papel del Estado y la política en el desarrollo de América Latina (1950-2000). En M. Payne, D. Novato & M. Mateo (coord..). La política importa. Democracia y desarrollo en América Latina. (pp. 1-18). Washintong: BID.

Jiménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte. 18, 9-28. Jiménez, G. (2007a). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Cenart.

Jiménez, G. (2007b). Formas de discriminación en el marco de la lucha por el reconocimiento social. En O. Gall (coord.). Racismo, mestizaje y modernidad: visiones desde latitudes diversas. (pp. 37-61). México: UNAM.

Luhman, N. (1986). Complejidad y Democracia. En M. Cupolo (coord.). Sistemas políticos: términos conceptuales. (pp. 199218) México: UAM Azcapotzalco.

Mota, G. (2002). Psicología Política y colectiva mexicana: estado del arte. Enseñanza e Investigación en Psicología, 7, 323-340.

Salazar, E. (1995). Incertidumbre. En J. Estrada (editor). La industria y las finanzas en el México actual. pp. 23-276, México: UAM-Iztapalapa.
Publicado
2012-06-30
Sección
Artículos de investigación