Normas Éticas

Liberabit. Revista de Psicología, editada por la Universidad de San Martín de Porres, se dedica al fomento de la difusión de información original con el propósito de contribuir al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la Psicología. Nuestra revista se compromete a promover las buenas prácticas basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Cada artículo que se somete a revisión para su posible publicación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Consentimiento: Todos los autores y autoras otorgan su consentimiento para el envío y la posterior publicación del artículo sometido a proceso de evaluación.
  • Contribución de autores: Todos los autores participaron en la elaboración del artículo, y se ha registrado la contribución individual de cada autor sin omitir ningún detalle.

  • Investigaciones previas: Toda la información incorporada en el artículo sometido a revisión, proveniente de investigaciones previas, ha sido debidamente citada y referenciada. En el caso de que el artículo presentado sea un análisis de una propuesta previamente publicada, se garantiza la inclusión de una cita adecuada de la propuesta original en todo momento.
  • Archivos: El artículo sometido a revisión será archivado en los registros de LIBERABIT y se considerará una publicación válida siempre y cuando cumpla con todos los criterios mencionados anteriormente.
  • Comité revisor: Los miembros del Comité Revisor no mantienen ningún tipo de relación laboral, académica o personal con los autores, garantizando así la imparcialidad y la objetividad en el proceso de revisión.

I. Política sobre detección de plagio 

Liberabit. Revista Peruana de Psicología, se compromete a garantizar el cumplimiento de las normas éticas tanto nacionales como internacionales en todo el proceso de publicación. Para ello, seguimos los estándares internacionales establecidos por el Comité de Ética en Publicación (COPE) y utilizamos el software Turnitin para asegurar la integridad y transparencia de la información.

En el caso de detectarse plagio, nuestros procedimientos se basan en las siguientes fuentes de información proporcionadas por el Comité de Ética en Publicación (COPE) y la American Psychological Association (APA):

Estas fuentes respaldan y guían nuestro enfoque en la gestión de casos de plagio, asegurando así la integridad y ética en la publicación de artículos en nuestra revista.

1.1. Originalidad y reconocimiento de fuentes 

El autor se compromete a llevar a cabo investigaciones originales y a otorgar el debido crédito a los autores cuya fuente se haya utilizado para extraer información, presentando adecuadamente las citas y referencias en su trabajo. En caso de que el artículo contenga material de otros autores, se debe indicar claramente el consentimiento de estos para su reproducción electrónica. 

Los investigadores se adhieren al Estándar 8.11 sobre plagio del Código de Ética de la American Psychological Association (APA), en sus enmiendas de 2010 y 2017. El plagio se define como la presentación de ideas de otros como propios, independientemente de la intención de engañar. Esta práctica es inaceptable en la investigación científica y constituye una violación a la integridad académica.   

El plagio abarca diversas formas, como:  

  • Citar textualmente ideas de otra persona sin el debido reconocimiento de la fuente.
  • Parafrasear ideas de otra persona cambiando algunas de las palabras o el orden de estas, sin el debido reconocimiento de la fuente.
  • Combinar información de diversas fuentes en línea mediante el corte y pegado para parecer ser una creación original. 
  • Presentar el trabajo de otra persona como propio, sin reconocer la contribución de uno o más autores en un proyecto conjunto (contribución oculta).

El plagio puede involucrar cualquier tipo de fuente o medio, como texto, ilustraciones, citas musicales, fórmulas matemáticas, código de computadora, entre otros. Puede implicar material descargado de sitios web, manuscritos u otros medios, material publicado y no publicado, incluyendo conferencias y documentos de otros autores, así como información obtenida de forma privada en conversaciones, correspondencia o discusiones con terceros.

El editor, los miembros del comité y el autor mantienen una actitud vigilante ante posibles malas prácticas y siguen rigurosamente las normas éticas en el proceso de publicación. La detección de plagio, ya sea parcial o total, en el artículo revisado resultará en el rechazo automático del manuscrito. 

1.2. Publicación duplicada 

Los investigadores deben evitar la publicación de datos previamente publicados como originales.

  • Reciclaje de Textos: Se permite la presentación de resultados parciales de una publicación previa dirigida a una audiencia diferente, siempre y cuando la discusión y las conclusiones sean diferentes.
  • Presentación Doble: Los autores no pueden presentar un mismo manuscrito de investigación a más de una revista de manera simultánea. Si el Comité Editorial identifica esta situación, el manuscrito no será considerado para su publicación.
  • Duplicación de Información en otros idiomas: No se aceptarán traducciones de manuscritos previamente publicados para su publicación en LIBERABIT. 

1.3. Notificación de errores fundamentales 

Los autores que descubran errores significativos o inexactitudes en sus artículos previamente publicados tienen la responsabilidad de informar al editor de la revista. Deben proporcionar la información necesaria para corregir el documento, sujeto a la evaluación y decisión del editor sobre la pertinencia de la corrección. Esto está en línea con el Estándar 8.10b del Código de Ética de la American Psychological Association (APA, enmiendas 2010 y 2017), que establece la obligación de los investigadores de tomar medidas para corregir errores significativos en sus datos publicados.

Si un tercero, como lector o colega, informa al editor sobre la presencia de errores en un manuscrito previamente publicado, es responsabilidad del autor del artículo cooperar con el editor. Esto incluye proporcionar pruebas y realizar las correcciones necesarias según la evaluación del editor. Esta colaboración contribuye a mantener la integridad y la calidad de la investigación publicada en nuestra revista.

1.4. Declaración de conflicto de intereses 

Los conflictos de interés se definen como situaciones en las cuales se puede percibir que intereses externos a la actividad científica o editorial, ya sea de los autores u otras personas involucradas en el proceso de publicación de un artículo, ejercen una influencia indebida en la presentación, revisión y publicación de un manuscrito. Estos conflictos pueden abarcar aspectos financieros, no financieros, profesionales, contractuales o personales.

Los autores que envían manuscritos a Liberabit están obligados a declarar cualquier conflicto de interés potencial que pudiera interferir con la objetividad o integridad de una publicación (Declaración de Financiamiento y Conflictos de Interés). Deben revelar todas las fuentes de apoyo financiero para la investigación o la preparación del artículo, así como la participación del patrocinador, en caso de que haya intervenido, en el diseño del estudio, la recopilación, el análisis y la interpretación de datos, la redacción del informe y la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si la fuente de financiamiento no tuvo ninguna de estas participaciones, también debe indicarse en el manuscrito.

Ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben divulgarse incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos pagados, solicitudes/registros de patentes y subvenciones u otros fondos.

Apreciamos que cualquier persona que sospeche de un conflicto de interés no declarado con respecto a un artículo publicado en Liberabit informe al editor de la revista enviando un correo electrónico a liberabit@usmp.pe. Esto contribuye a mantener la transparencia y la integridad en nuestras publicaciones.

1.5. Normas para los artículos 

En los artículos originales, es fundamental que los autores proporcionen una descripción precisa del estudio realizado y una discusión objetiva de su relevancia. Además, los manuscritos deben representar de manera precisa los datos subyacentes y contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros investigadores puedan reproducir el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas son consideradas comportamientos poco éticos y son inaceptables, de acuerdo con los estándares 5.01a y 8.10a del Código de Ética de la American Psychological Association (APA, enmiendas 2010 y 2017).

Estas normas aseguran la integridad y la calidad de los contenidos publicados en nuestra revista, así como la contribución responsable a la literatura científica en el campo de la Psicología.

II. Política ética de artículos 

2.1. Derechos Humanos 

Cuando sea necesario, los autores deben especificar que se adhieren a estándares reconocidos con el propósito de minimizar cualquier posible daño a los participantes en la investigación. Esto implica evitar el uso de la coacción o la explotación y proteger la confidencialidad de acuerdo con las directrices establecidas en la Declaración de Helsinki, la Política Federal de los Estados Unidos para la Protección de los Derechos Humanos y las Directrices de la Agencia Europea de Medicamentos para la Buena Práctica Clínica.

Además, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar de manera abierta y transparente cualquier información que pueda influir en la voluntad de los participantes. Esto incluye detalles como el patrocinio del estudio, el propósito de la investigación, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicación de los resultados de la investigación.

Esta política garantiza el respeto de los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad en todas las investigaciones publicadas en nuestra revista. 

 

2.2. Formato 

Los investigadores deben adherirse a la última edición del formato editorial APA al informar con precisión los resultados de su estudio. Esto facilita a los lectores la valoración, replicación y utilización de los resultados, asegurando la claridad y coherencia en la presentación de los datos.

Esta política contribuye a la calidad y legibilidad de los informes de investigación publicados en nuestra revista, permitiendo a los investigadores y lectores una comprensión más eficaz de los hallazgos presentados.  

III. Política de sanción a conductas inadecuadas 

El conjunto de conductas inadecuadas incluye la falsificación de datos, la manipulación de datos en favor de ciertos resultados, el uso indiscriminado de autocitas y la atribución de autoridad sin justificación legítima. Si se detecta alguna de estas prácticas en algún manuscrito, el comité editorial llevará a cabo una evaluación del caso y aplicará sanciones apropiadas de acuerdo a la gravedad de la falta.

  • Faltas menores: Las faltas menores se refieren a comportamientos inapropiados que no requieren una investigación exhaustiva. En casos de faltas menores, todas las partes involucradas tienen derecho a proporcionar una respuesta, como la inclusión injustificada de autores o el abuso de autocitas, entre otros comportamientos que el Comité Editorial considera relevantes. Este apartado busca abordar de manera justa y equitativa las faltas menores, permitiendo que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de responder y corregir cualquier conducta inapropiada de manera adecuada. Los autores deben proporcionar una declaración detallada en el manuscrito que indique la presencia de cualquier tipo de conflicto de interés. Estos conflictos pueden abarcar aspectos morales, económicos, laborales o de investigación. Además, se debe adjuntar la "Ficha 01 (Ética)" para someter esta información a evaluación. 

  • Faltas graves: Las faltas graves requieren una investigación exhaustiva que involucre a superiores y exámenes de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de contar con evidencia culposa, la revista puede involucrar a expertos externos, en un número limitado de personas según considere el Comité Editorial, para llevar a cabo el dictamen y aplicar la sanción final. Las faltas graves pueden incluir alteraciones de resultados, plagio, autoplagio, doble envío de trabajos, entre otras conductas que el Comité Editorial considera relevantes. En este proceso, el autor tiene derecho a presentar una apelación contra el dictamen emitido. Esta política busca garantizar la integridad y la ética en la investigación y establece un procedimiento justo y transparente para abordar faltas graves en la conducta académica y científica. 

  • Consecuencias: La revista toma la decisión sobre el tipo de sanción de acuerdo a la gravedad de la falta.
    • En el caso de faltas menores, la revista enviará una notificación a las partes involucradas, informándoles sobre la conducta inapropiada y alentándolas a evitar este tipo de comportamiento en el futuro.
    • En el caso de faltas graves, la revista puede enviar una carta formal a la entidad empleadora, entidad de financiamiento o al superior de las partes involucradas, haciendo referencia al caso en cuestión. La gravedad de la falta determinará las acciones adicionales: la revista puede publicar una editorial sobre conductas no éticas adjuntando el nombre de las personas involucradas y, en casos severos, puede eliminar las publicaciones de las partes involucradas de manera indefinida. 

IV. Conflicto de intereses 

Los autores deben proporcionar una declaración detallada en el manuscrito que indique la presencia de cualquier tipo de conflicto de interés. Estos conflictos pueden abarcar aspectos morales, económicos, laborales o de investigación. Además, se debe adjuntar la "Ficha 01 (Ética)" para someter esta información a evaluación.  

Esto con el fin de garantizar la transparencia y la integridad en la investigación y la publicación, al permitir que los lectores y revisores estén informados sobre posibles conflictos de interés que puedan influir en la interpretación de los resultados o en la objetividad del trabajo.

V. Responsabilidad ética 

Liberabit se adhiere a la Declaración de Helsinki sobre la protección de principios básicos en investigación médica y científica. Para garantizar la ética en la investigación, los autores deben seguir estas pautas: 

    • Adjuntar una carta que especifique que el estudio ha sido aprobado por un comité de ética, y declarar esta aprobación de manera explícita en el manuscrito. En caso de no contar con esta carta, los autores deben proporcionar una explicación detallada sobre por qué no se ha solicitado la aprobación ética.
    • En la sección de métodos, los autores deben indicar claramente que todos los procedimientos para obtener datos de los participantes (pruebas, entrevistas, grabaciones, videos, etc.) se llevaron a cabo después de obtener el consentimiento informado. Si los participantes son niños o adolescentes, se debe obtener el consentimiento informado de los padres y/o tutores, así como el asentimiento de los menores.
    • Es responsabilidad de los autores proporcionar a los lectores interesados ​​copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, evaluación y cualquier material experimental relevante. 

5.1. Responsabilidades éticas en el proceso editorial

Para los editores: 

Supervisan los procesos de publicación siguiendo los estándares éticos internacionales y garantizan que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normas de publicación. 

Para los autores: 

Presentan resultados de procesos de investigación de manera transparente, siguiendo estándares científicos y éticos rigurosos. Asumen la responsabilidad de los contenidos de la investigación que se publicarán.

Durante el proceso editorial, los autores se comprometen a no enviar sus manuscritos a otras revistas.

Deben indicar la fuente de financiamiento y declarar cualquier conflicto de intereses, si existe. 

Para los revisores:

Utilizan sistemas de evaluación objetivos y rigurosos dentro de los plazos establecidos. Sus observaciones deben ser pertinentes y fundamentadas. 

VI. Contribución de autoría 

Es fundamental que los autores indiquen en el manuscrito la naturaleza de su contribución sustancial a la investigación y a la preparación del mismo. Esto puede abarcar aspectos como el diseño de la investigación, la recolección de datos, el estadístico, la revisión final del manuscrito, entre otros. Esta información es esencial para determinar y garantizar la coherencia en la autoridad y prevenir prácticas como la atribución injustificada de autoridad.

La transparencia en la participación de cada autor es un pilar en la integridad de la investigación y la publicación científica. Asegúrese de que los créditos se otorguen de manera justa y evite la inclusión de autores sin una contribución sustancial. Además, esta práctica fortalece la confianza en los resultados y promueve la honestidad en la comunicación científica. 

Los autores pueden consultar la "Ficha 02" correspondiente para proporcionar información detallada sobre su participación en la investigación. 

VII. Datos abiertos 

Los autores tienen la opción de compartir su base de datos con el propósito de promover la transparencia y la reproductibilidad de los datos. Estos datos estarán disponibles en el sistema OJS (Open Journal Systems) de la revista.

Esta política busca fomentar la apertura y la colaboración en la investigación, permitiendo que otros investigadores accedan y utilicen los datos para validar y reproducir los resultados, lo que contribuye a la robustez y la confiabilidad de la investigación publicada en nuestra revista.

VIII. Supervisión 

Solo se considerarán para evaluación los trabajos que incluyan la Ficha 01 (Ética) y la Ficha 02 (Datos personales de los autores). Estos documentos deben ser indicados expresamente en el manuscrito para iniciar el proceso de evaluación.

Esta política garantiza que se cumplan los requisitos necesarios para la consideración de los trabajos presentados en la revista, lo que contribuye a mantener altos estándares éticos y de calidad en la investigación publicada. 

IX. Quejas y apelaciones

Liberabit pone a disposición de todos los autores, revisores y público en general, el correo electrónico liberabit@usmp.pe para que puedan realizar sus consultas, comentarios, quejas y/o observaciones.

A su vez, el comité editorial de la revista podrá realizar apelaciones que estén relacionados por el incumplimiento de alguna de las normas de publicación, plagio, informes de evaluación, conducta de los miembros del equipo editorial, normas de los autores, entre otros donde estén inmersos los autores, revisores y el equipo editorial. Para cualquier tipo de apelación se deberá enviar una carta al editor al correo electrónico mfernandeza1@usmp.pe indicando de manera detallada lo acontecido. La carta será revisada de manera minuciosa por el editor y se dará una respuesta en el menor tiempo posible vía correo electrónico.