https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.01

Editorial

 

EDITORIAL

Manuel Fernández-Arataa

http://orcid.org/0000-0002-8582-9904

a Universidad de San Martin de Porres, Perú

 

Para citar este artículo:

Fernández-Arata, M. (2021). Editorial. Liberabit, 27(1), e489. https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.01


Introducion

Liberabit, Revista Peruana de Psicología se complace en compartir con la comunidad académica nacional e internacional, siete artículos de investigación correspondientes al primer número del volumen 27 del presente año.

Iniciamos esta presentación con el trabajo de Nelson Castro, Ximena Suárez y Enrique Barra, quienes examinan la relación de las dificultades de regulación emocional y las variables de personalidad con la satisfacción vital de estudiantes universitarios chilenos, encontrando que ellas están asociadas significativamente; así también, que la responsabilidad y el neuroticismo son factores predictores de la satisfacción vital, destacando la importancia de la capacidad de atender las emociones y aceptarlas en el proceso formativo. Por su parte, Alejandro Emilio Pagano y Nicolás Alejandro Vizioli evalúan la estabilidad temporal y la validez discriminante del Inventario de Ansiedad de Beck en participantes argentinos, reportando evidencias de una buena estabilidad temporal, pues las fuentes error no afectan significativamente las puntuaciones, así como una adecuada capacidad de discriminación, principalmente, para poder distinguir ansiedad de depresión.

Seguidamente, Milagros Gomez Robinson y Agustín Espinosa estudian la percepción de amenaza como mediadora en la relación de los estereotipos y el prejuicio hacia inmigrantes venezolanos en el Perú, encontrando que las mayores puntuaciones en las dimensiones estereotípicas tienden a relacionarse inversamente con las expresiones del prejuicio. Estas relaciones entre las dimensiones de moralidad y del prejuicio ambivalente son mayores, aunque la prevalencia de los aspectos positivos de las tres dimensiones estereotípicas tiende a amortiguar las manifestaciones del prejuicio. Asimismo, Mauricio Gómez y Felipe García evalúan un modelo que comprende la ideología política, el afrontamiento religioso y la rumiación en el crecimiento postraumático en víctimas de terrorismo de Estado en Chile. Los resultados indican que el afrontamiento religioso positivo y la rumiación deliberada se relacionan de tal forma que favorecen los cambios positivos en víctimas directas de la violencia política y sus familiares, logrando su crecimiento después de sufrir estas experiencias dolorosas.

Por otro lado, Jonatan Baños-Chaparro, Fiorella Gaby Fuster Guillen y Johnny Marín-Contreras evalúan las propiedades psicométricas de la Escala de Insomnio de Atenas en la población adulta peruana, reportando que las evidencias confirman la existencia de una estructura unidimensional con adecuados índices de ajuste, una aceptable consistencia interna y una equivalencia para hombres y mujeres. Por su parte, Mery Hernández Escalona, Angel M. Elgier, Lucas G. Gago Galvagno y Alba E. Mustaca evalúan las conductas de bebés argentinos de entre 10 a 14 meses de edad ante una tarea irresoluble: acceder a un juguete inaccesible con el que anteriormente había jugado; ello para identificar si esas conductas de respuesta a la frustración se diferencian de acuerdo con el temperamento manifestado por los padres y al nivel socioeconómico familiar. Al respecto, reportan que los niños con mayor extroversión tuvieron una menor manipulación del objeto y que a menor puntaje en esfuerzo de control menor, le correspondió la respuesta de morder. Finalmente, Griselda Cardozo estudia los factores individuales (comportamientos prosociales o antisociales), las características de los contextos familiares y escolares en la conducta del bullying en adolescentes de escuelas públicas y privadas de Córdoba, Argentina, detectándose dos dimensiones que permiten identificar los factores vinculados a los roles implicados al bullying. La primera distingue víctimas y no implicados de agresores (mayor cantidad de conductas socialmente positivas) y víctimas-agresores (mayor cantidad de conductas antisociales y delictivas y menos conductas sociales positivas); mientras que la segunda dimensión distingue entre jóvenes víctimas (niveles más altos de autocontrol, retraimiento y ansiedad) y agresores (experimentan mayores vivencias de violencia familiar).

A pesar de la coyuntura excepcional por la que estamos atravesando, con este número, Liberabit mantiene su permanencia en esta importante actividad académica, contribuyendo con la publicación de artículos de investigación que permiten la discusión y análisis de quienes forman parte de la comunidad psicológica


Manuel Fernández-Arata


ORCID:
http://orcid.org/0000-0002-8582-9904

 

Recibido: 16 de junio de 2021

Aceptado:17 de junio de 2021

Este es un artículo Open Access bajo la licencia Creative Common (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0)